Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog acerca de Economía

lunes, 18 de mayo de 2015

El seguro de desempleo y el gasto público.



El descenso del 18% del Gasto Público en prestaciones por desempleo tiene dos lecturas, una positiva y otra negativa:

·         La positiva es que ha descendido el paro y, por lo tanto, el número de solicitantes de la cobertura por desempleo. De hecho, las solicitudes de la prestación por desempleo respecto a marzo del año 2014 ha descendido en un 13,3% este marzo de 2015.

·         La negativa es que hay menos personas bajo la cobertura del seguro de desempleo en España porque ya han agotado su derecho a la prestación, a pesar de no haber encontrado un empleo. De hecho, la cobertura de población parada en marzo de 2014 fue del 58,93% de los desempleados, mientras que en marzo de este año 2015 ha descendido al 55,35%. Es decir, que existen 3,58% parados menos cobrando el subsidio de desempleo en España.

En cualquier caso, el gasto público total en prestaciones por desempleo ha descendido fundamentalmente por el descenso de población parada en España, más que por dejar de percibir la prestación, algo que concuerda con el cambio cíclico del gasto público, que en épocas de recesión aumenta, debido al aumento de los subsidios por desempleo, mientras que en épocas de crecimiento económico, como la que se ha iniciado en la economía española en los últimos 8 meses, el gasto público en prestación por desempleo disminuye, como muestra el artículo.
Cabe esperar, por lo tanto, que el déficit público disminuya por causas cíclicas en el futuro.

No hay comentarios: