Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog acerca de Economía

martes, 12 de mayo de 2015

El Petróleo. Ese bien que nos mejora o empeora la Economía.


Si bien el artículo comienza diciendo que el precio del petróleo vira hacia abajo al comenzar mayo de 2015, lo relevante del mismo es que los dos referentes de precios petrolíferos suben fuertemente en solo un mes (abril 2015: el precio del Brent se disparó un 21% y el precio del West Texas subió un 25%), algo relevante en el último año, cuando descendió en un 50% el precio del petróleo.

Tanto influye este factor productivo (tanto energético como de materia prima) en la economía de los países desarrollados, que su bajada en 2014 propició hechos insólitos como que el IPC español descendiese un 1,4% en dicho año.

Pero la influencia si cabe, es mucho más importante en la Oferta Agregada que en la Demanda Agregada. Si ayudó levemente la bajada del Nivel General de Precios a que la Demanda se incrementase durante 2014, en 2015 podría darse el efecto contrario, ralentizando el Consumo Privado y por tanto, la Demanda Agregada. Como decíamos, al tratarse de factores productivos, donde más se va a notar el efecto de subida del precio del petróleo será en la Oferta Agregada, donde se producirá un retroceso por encarecimiento de los costes unitarios de producción, tanto por los costes energéticos como por los de las materias primas de la mayoría de bienes de consumo. Este scock de Oferta Agregada propiciará un estancamiento del PIB en los países industrializados y, sobre todo, un aumento del Nivel General de Precios, al producirse la denominada “inflación de costes” o “inflación de Oferta”.

No hay comentarios: