Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog acerca de Economía

lunes, 18 de mayo de 2015

De las Marcas y de cómo nos engañan las empresas


Si en España se gastan 1.000 millones de € en agua embotellada, a pesar de que el agua del grifo es perfecta para nuestras necesidades y no daña nuestra salud, es porque el consumidor ha interiorizado que el agua embotellada mejora la salud y por el contrario, la del grifo, la empeora.
Lo mayores interesados en que esta idea permanezca en el subconsciente del consumidor son las seis firmas que en España ingresan el 73% de esos 1.000 millones de €. De hecho, son las marcas las que generan las ideas dentro del pensamiento del cliente.

Sin duda, nos están hablando del mercado de competencia imperfecta y, concretamente del modelo de Chamberlain o “mercado de competencia monopolística”, que es el más habitual en la realidad.
Las marcas son creadas para diferenciar artificialmente los productos. Gracias a las técnicas de marketing (especialmente a la publicidad), los oferentes son capaces de conseguir que los demandantes perciban cada marca como un producto distinto, cuando en realidad es el mismo producto que ofrecen los demás, si recordamos que “producto” es todo aquel bien o servicio que cubre una necesidad concreta. Desde el punto de vista de la “necesidad”, (en nuestro caso eliminar la sed), no existen seis productos, sino uno: agua.
Pero si que existen seis marcas, cada cual peleando permanentemente por una mayor cuota de mercado, transmitiendo al consumidor que su “marca es un producto”; es más, es “el mejor producto”, distinto de los demás y, así, consigue mayor “poder de monopolio”, al presentarse ante el consumidor como el “monopolista de su propia marca”. El objetivo es claro: aumentar el precio unitario del producto, una vez convencido el consumidor de que se encuentra ante un producto por el que tiene que pagar mucho más. Desde luego, muchísimo más que por el producto del grifo.
El mercado de competencia monopolística divide el mercado de competencia perfecta convirtiendo un producto homogéneo (genérico), en un producto artificialmente diferenciado por marcas o etiquetas que aparentemente aportan más beneficios que el producto genérico. De esta forma, pueden aumentar el precio unitario de venta, aumentando sus ingresos y, por tanto, sus beneficios.



No hay comentarios: