Si
en España se gastan 1.000 millones de € en agua embotellada, a pesar de que el
agua del grifo es perfecta para nuestras necesidades y no daña nuestra salud,
es porque el consumidor ha interiorizado que el agua embotellada mejora la
salud y por el contrario, la del grifo, la empeora.
Lo
mayores interesados en que esta idea permanezca en el subconsciente del
consumidor son las seis firmas que en España ingresan el 73% de esos 1.000
millones de €. De hecho, son las marcas las que generan las ideas dentro del
pensamiento del cliente.
Sin
duda, nos están hablando del mercado de competencia imperfecta y, concretamente
del modelo de Chamberlain o “mercado de competencia monopolística”, que es el
más habitual en la realidad.
Las
marcas son creadas para diferenciar artificialmente los productos. Gracias a
las técnicas de marketing (especialmente a la publicidad), los oferentes son
capaces de conseguir que los demandantes perciban cada marca como un producto
distinto, cuando en realidad es el mismo producto que ofrecen los demás, si
recordamos que “producto” es todo aquel bien o servicio que cubre una necesidad
concreta. Desde el punto de vista de la “necesidad”, (en nuestro caso eliminar
la sed), no existen seis productos, sino uno: agua.
Pero
si que existen seis marcas, cada cual peleando permanentemente por una mayor
cuota de mercado, transmitiendo al consumidor que su “marca es un producto”; es
más, es “el mejor producto”, distinto de los demás y, así, consigue mayor
“poder de monopolio”, al presentarse ante el consumidor como el “monopolista de
su propia marca”. El objetivo es claro: aumentar el precio unitario del
producto, una vez convencido el consumidor de que se encuentra ante un producto
por el que tiene que pagar mucho más. Desde luego, muchísimo más que por el
producto del grifo.
El
mercado de competencia monopolística divide el mercado de competencia perfecta
convirtiendo un producto homogéneo (genérico), en un producto artificialmente
diferenciado por marcas o etiquetas que aparentemente aportan más beneficios
que el producto genérico. De esta forma, pueden aumentar el precio unitario de
venta, aumentando sus ingresos y, por tanto, sus beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario