Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog acerca de Economía

jueves, 20 de septiembre de 2012

El independentismo catalán

Las multinacionales no catalanas que operan en España desde su sede en territorio catalán, pero que facturan en toda España (y por tanto, el 21% del IVA que no comparte la Generalitat con los restantes españoles), tenderán a cambiar su sede Ibérica hacia otra comunidad (por ejemplo Aragón, que sí comparte su IVA con el resto de España), algo que deberemos tener muy en cuenta los consumidores no nacionalistas, y por supuesto, dichas multinacionales con millones de productos, que temerán pronto dejar de vender en el resto de España. Eso provocará que el PIB catalán caiga drásticamente en beneficio del resto de comunidades autónomas españolas, lo que hará de la región catalana una de las más pobres de Europa.
Es decir, no solo se trata de dejar de comprar cava o Puig... sino Mistol, La Toja, Licor del Polo, Wolfwagen, Audi... y otros cientos de miles de productos que facturan en Cataluña aquello que venden en el resto de España (sobre el 90% de la facturación de la sede Ibérica de la multinacional). Está claro que Cataluña se quedaría sin empresas fundamentales con las que recaudar impuestos y por lo tanto, no tenrían ingresos públicos para poder tener Estado o Gobierno catalán.
Así que, se trata de conocer dónde tiene la sede social la empresa que fabrica el producto que compramos, para "castigar" aquellas que mantienen su sede en Cataluña. Pronto trasladarían la sede a Madrid, Valencia, Sevilla, etc.
Nosotros tenemos el poder, no los gobernantes catalanes y sus votantes nacionalistas. Así que, hay que estar bien informados sobre el domicilio fiscal de dichas empresas.
Cataluña, sin el resto de España, no es nada, ya que representamos aproximadamente el 80% de su facturación, de sus ingresos impositivos y de su futuro. Tenemos "la sartén por el mango" si tenemos dicha información. La realidad caerá por su propio peso. La Economía pone a cada uno en su sitio si estamos bien informados. La verdad solo tiene un camino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando se hacen comentarios sobre bloqueos a empresas catalanas con el fin de "castigar" quizás deberíamos reflexionar antes de lanzarnos alegremente en plan "evangelizador".

Ejemplo: Trabajé durante un tiempo en una bodega productora de vino en Cataluña con dirección fiscal en esa comunidad.

Si analizamos todo el proceso de fabricación te diré que el vidrio venía de Francia, las etiquetas y las cápsulas de la botella del Norte, los viñedos de agricultores de la zona, la mano de obra de varios sitios de España, las cajas de cartón de Valencia, la empresa de transportes de Andalucía, etc...

¿ A quién crees que castigas cuando boicoteas a una empresa, un producto o una región?

JuanMaECONOMIA dijo...

Me gustaría saber quién eres, pues seguramente me inspira mejor contestar a alguien con nombre.

Yo no quiero castigar a nadie. Me limito a defenderme del castigo nacionalista hacia mi país: España.

También me gustaría saber cuál es tu postura, al igual que yo manifiesto claramente la mía. No es democrático tirar piedras y esconder la mano.



Por cierto, yo trabajé muchos años en una empresa con sede en Barcelona. Lo que me cuentas lo he vivido más de una década.

Así que no tienes nada que enseñarme de momento.



Suerte!

JuanMa Roldán

Profesor de Economía

JuanMaECONOMIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.