Seguidores

Datos personales

Mi foto
Blog acerca de Economía

domingo, 13 de junio de 2010

Y este 2010 ha llovido aún más

Un año después, seguimos en el mismo sitio, pero al menos ya somos más conscientes de la gravedad de la situación.

Cada vez más personas admiten que nuestro "Estado de Bienestar" es inviable tal y como se planteó al crearse tras la segunda guerra mundial. Entonces, la demografía era bien distinta y los grupos sociales que necesitaban ayuda estatal eran muy pequeños.

Durante la segunda mitad del s.XX:

a) La población envejeció por avances científicos: aumento de las pensiones.

b) La mayoría de empleados pasó del sector industrial (mucho más estable) al de servicios (temporal): aumento de subsidios de desempleo.

c) La familia tradicional quebró: más ayudas para familias monoparentales, al ser éstas de menor poder adquisitivo.

d) Los países desarrollados comenzaron a recibir inmigración de países pobres a un ritmo jamás conocido: aumento de gasto social cuando los inmigrantes trabajan en la economía sumergida.

e) Aumento de la economía globalizada; una nueva realidad de países que ahora pueden entrar en la escena competitiva internacional, los cuales producen a unos costes muy inferiores (sobre todo laborales), comparados con Europa, Japón y EE.UU: por ejemplo, India, China, Corera del Sur, Taiwán, Singapur, México, Brasil..., lo que genera empleo en éstos y desempleo aquí.

El caso particular de España es aún más grave porque tiene unos costes laborales (por la Seguridad Social más proteccionista) que superan de media un 5% de su entorno (la Unión Europea), de ahí nuestra doble tasa de paro.

Todos estos fenómenos provocan que en la actualidad tengamos que replantearnos el modelo de financiación del "Estado de Bienestar", así como la manera en que se utilizan los recursos destinados al mismo, ya que el sistema de protección se ha vuelto obsoleto: se ideó para unas circunstancias sociales y una época que nada tienen que ver con la estructura social actual europea.

Por eso han comenzado los grandes "recortes" en Europa y esto solo es el comienzo, porque el problema es más serio de lo que pensamos.